“Para nosotros, uPlanner no es solamente un sistema, sino una metodología que nos permite mejorar constantemente.”

barra verde
Leo Schlesinger
Director general de Aliat Universidades

¡Separa una cita y agenda una demo!

vertical

Aliat Universidades y uPlanner: Acceso y calidad como claves para operaciones de educación superior a gran escala.

Aliat Universidades está entre los tres principales grupos de educación privada en México. El grupo ha crecido principalmente gracias a las adquisiciones de varias universidades y hoy en día está compuesto por catorce instituciones educativas en quince estados.

La extensa red cuenta con 26 campus, cuarenta centros de acceso y casi cincuenta mil alumnos en programas que van desde la preparatoria a la licenciatura, a maestría y doctorado. Cerca de 2,500 docentes y más de 2,200 colaboradores forman parte del grupo, que ofrece modalidades de estudio de tiempo completo, ejecutivos (para trabajadores) y en línea, al igual que programas de educación continua y cursos cortos.

Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades, lleva ocho años a la cabeza del proyecto y explica que la mayoría de los estudiantes de las instituciones de educación superior de Aliat trabaja y estudia. Debido a esto, desde el primer día ha sido una prioridad buscar alianzas y socios tecnológicos, metodológicos y de contenidos para garantizar educación de calidad y relevante para el futuro de las personas. Uno de estos socios es uPlanner.

12345678901
guion amarillo

Desde el primer día ha sido una prioridad buscar alianzas y socios tecnológicos, metodológicos y de contenidos para garantizar educación de calidad y relevante para el futuro de las personas. Uno de estos socios es uPlanner.

vertical

El problema

La cifra promedio de ciudadanos con grado de educación terciaria o superior de la OECD es de 38 %, es decir, el doble de México. La cifra cobra aún más importancia cuando se tiene en cuenta que existe una correlación directa entre el nivel de estudios de la población de un país y el nivel socioeconómico de este. Por ejemplo, la misma cifra para EE. UU. es de 51 %, aunque también es posible comprobarlo dentro de México mismo, pues el quinto segmento más rico de la población tiene ocho años más de educación y gana veinte veces más que el segmento más pobre.

Mientras que la cobertura de la educación superior es casi total para los segmentos poblacionales más ricos, para los más pobres, de los que forma parte más de la mitad de la población, la realidad es muy diferente.

La realidad sistémica es que todavía el nivel de ingreso, de empleo y de riqueza se concentra en las poblaciones más viejas, lo que deja a los más jóvenes en mayor desventaja.

Por lo tanto, Schlesinger considera necesario entregar programas académicos relevantes que eleven la empleabilidad de los estudiantes de Aliat y les permitan acceder a mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida. Para esto, una metodología académica que junte al cuerpo docente con la tecnología es indispensable, y allí uPlanner jugó un papel importante para Aliat.

“Es fundamental, para que México evolucione hacia una sociedad más justa, más equitativa, menos desigual y con oportunidades para todos, dar acceso a la educación y una educación que sea de calidad.”

Leo Schlesinger

Director general de Aliat Universidades

señor1
123456789012
vertical

Solución

Como ya es ampliamente aceptado en el ámbito educativo, para ofrecer calidad y precio al mismo tiempo debe considerarse la escala de la operación. Y la manera de conseguir esta escala es con una estrategia y estructura de plataformas eficiente, centralizada, y con tecnología que permita capturar las economías de escala para traspasar la eficiencia al precio y aumentar la competitividad de la institución. Fue precisamente por esto que Aliat se convirtió en el primer partner mexicano de uPlanner, además de ser una de las primeras organizaciones en implementar este tipo de tecnologías en ese país.

En primer lugar, se debía partir de la arquitectura de los programas académicos de manera que fuesen consistentes entre sí, modulares e híbridos, y que permitieran apalancar las inversiones que se hacían en un programa para toda la red de instituciones. A partir de esa arquitectura de programas se construyó otra de procesos, luego una de organización y sobre esa Aliat creó una arquitectura de sistemas.

El 83% de los alumnos de Aliat deben trabajar y estudiar, pues no pueden sostenerse a través de su familia o sin trabajar. Por lo tanto, deben contar con la flexibilidad suficiente para generar ingresos, por lo que conlleva una enorme responsabilidad para Schlesinger y para toda la institución, y donde uPlanner ha contribuido a garantizar matrículas sostenibles.

¡Separa una cita y agenda una demo!

guion amarillo

Aliat optó por uPlanner pues surgió como la mejor opción para hacer más eficiente la operación de locaciones y de docentes en la asignación de cursos y la definición de tamaños de grupo, de manera de que la satisfacción estudiantil y la eficiencia operativa aumentaran acorde a las expectativas de la institución.

guion amarillo

La institución hace uso principalmente de módulos de Academic Management y Smart Campus para gestionar la asignación docente y esto les ha permitido hacerse cada vez más eficientes en esa métrica. En palabras de Schlesinger: “para nosotros, uPlanner no es solamente un sistema, sino una metodología que nos permite mejorar constantemente.”

Recurso 7
uPlanner_Aliat_portada
guion amarillo

Conoce más detalles sobre el desafío de integrar las soluciones de uPlanner con otros sistemas y repositorios de información.

Descarga el e-book