La solución Student Success permite identificar problemas que no estaban contemplados antes de su implementación y así lo comprobó la Universidad Continental.
Universidad Continental - Perú
Student Success ha sido la solución ideal para prevenir la deserción estudiantil en la Universidad Continental.
La Universidad Continental de Perú se define como una organización de educación superior que conecta personas e ideas para impulsar la innovación y el bienestar integral. A través de una cultura de pensamiento y acción emprendedora, la institución busca hacer realidad sueños y aspiraciones de prosperidad en un entorno incierto.
La Universidad Continental se identifica con la innovación por medio de la pedagogía disruptiva, facilitada por la flexibilidad y adaptabilidad de sus formatos, que son multiplataforma, multinivel y multicampus.
Desafío
En la década que siguió a su apertura y constitución legal como universidad en 1998, el crecimiento en la población estudiantil de la Universidad Continental fue lento y poco destacable. Sin embargo, en la segunda década, el incremento fue drástico, dado que la institución se enfocó en mejorar la oferta académica y en estudiar a fondo el perfil de los candidatos. De igual forma, se realizaron estudios de mercado y se evaluó la incorporación de nuevas tecnologías para facilitar el paso de los estudiantes por la institución. A su vez, las nuevas herramientas facilitaron el trabajo operativo desde el desarrollo de currículos y programas de estudio, hasta bajar el índice de deserción estudiantil y lograr un nivel de éxito que Oswaldo Sifuentes Bitocchi, Vicerrector de Gestión Académica, define como “la culminación de la carrera sin truncarse el camino.”
El objetivo de cero deserción de la Universidad Continental está íntimamente ligado a tres indicadores principales: el rendimiento académico, las métricas de pagos y el control de asistencias. “Estos indicadores son fundamentales para determinar la probabilidad de abandono del estudiante, un proceso que parecía funcionar antes de la transformación digital de la institución”, cuenta el presidente ejecutivo de la institución, Fernando Barrios. En un principio, el abandono estudiantil era un problema que no se podía contrarrestar a nivel gerencial, ya que el proceso de identificación de esta probabilidad era visible luego de un mes de curso como mínimo. Esto era así pues, para verificar el rendimiento académico, había que esperar las pruebas parciales del primer periodo de evaluaciones. De igual forma, la primera cuota de pago se requería luego del primer mes, y el índice de asistencia a clases, a pesar de ser una métrica diaria, ofrecía información poco confiable que hacía prematura cualquier decisión. Entonces, ¿qué datos podrían indicar una realidad más acertada? Esta fue la interrogante que en 2016 abrió campo en la Institución a la evaluación de herramientas tecnológicas que hicieran visibles estos nichos de información.
Solución
En su momento, la Universidad Continental dio apertura a las soluciones de uPlanner como complemento a los procesos académicos y administrativos de la institución para mejorar la experiencia del usuario. De esta forma, se buscaba que tanto el personal operativo como el estudiantado se sintieran acompañados, escuchados y apoyados en sus funciones y actividades. “Fuimos los primeros clientes de uPlanner en Perú y la herramienta ha sido el complemento ideal para mantener la visión de la institución” comenta Barrios. A través de LMS, simuladores y emuladores, esta fusión entre proveedores de tecnología e institución implica una mejora significativa en el proceso de aprendizaje.
“Hay estudiantes que tienen problemas en el entorno familiar, así que contamos con un equipo de psicólogos y tutores que los apoya permanentemente.”
Oswaldo Sifuentes Bitocchi.
Vicerrector de Gestión Académica / Universidad Continental.
Hablemos de sus retos fundamentales
Fernando Barrios
Presidente Ejecutivo, Universidad Continental.
Oswaldo Sifuentes Bitocchi.
Vicerrector de Gestión Académica, Universidad Continental.