Un sistema institucional de evaluación de resultados de aprendizaje digital para garantizar la calidad académica y la gestión curricular.
Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín, Colombia
Las instituciones de educación superior deben garantizar la calidad académica de sus programas.
La Universidad Pontifica Bolivariana se enfoca en ser una institución de docencia con énfasis en investigación e innovación, aspectos que prioriza en el proceso de formación de sus profesionales, aunada a esto la promesa de formación integral. Por esto, la gestión curricular es de vital importancia para el aporte de profesionales competentes y capacitados, y por lo que la Universidad busca optimizar de forma sistemática los procesos que impulsan la administración, organización e implementación del currículo.
Las mejoras en el diseño curricular han sido evaluadas históricamente pensando en los profesores y estudiantes, quienes son la evidencia final de una gestión académica eficiente.
En el caso de la UPB, las mejoras en el diseño curricular han sido evaluadas históricamente pensando en los profesores y estudiantes, quienes son la evidencia final de una gestión académica eficiente. Para la Universidad, este es un camino de tres vertientes que, hasta ahora, no habían sido tomadas en cuenta desde la perspectiva administrativa.
La búsqueda interna por construir una triada que forme profesionales capaces y aptos para los retos laborales actuales desencadenó en una serie de necesidades que no eran visibles hasta ese momento. La primera fue la sistematización del proyecto educativo institucional, el cual contiene un modelo pedagógico con énfasis en las capacidades humanas y competencias, y para la cual la recolección de información de la gran cantidad de estudiantes se hace imposible sin una herramienta de digitalización y categorización. La segunda vertiente fue la imposibilidad de otros miembros de la administración para contribuir información relevante, por lo que se requería de flexibilidad para aportar valor por parte de diferentes profesionales de la gestión curricular. La tercera, aunque no menos importante, era poder perfilar al estudiante para hacer coincidir sus elecciones académicas con las capacidades requeridas para la acreditación. A su vez, era necesario recopilar toda la información académica para diseñar un currículo que destacara las habilidades y conocimientos de los alumnos.
Solución
Ante la evidente necesidad de implementar su sistema institucional de evaluación de resultados de aprendizaje digital, se abrió el camino en la UPB para evaluar una plataforma que integrara todas las soluciones y permitiera sistematizar toda la evidencia y trazabilidad de las competencias que exige la acreditación. Fue así que la solución Academic Management de uPlanner llegó a la mesa directiva de la institución.
“Se realiza seguimiento constante a la implementación de la solución informática y todas las respuestas han sido completamente satisfactorias para la institución.”
Álvaro Gómez Fernández
Vicerrector Académico Multicampos, UPB.
Hablemos de sus retos fundamentales
Álvaro Gómez Fernández
Vicerrector Académico Multicampos, Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia
Mónica Uribe Ríos
Coordinadora de Currículo, Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia
Hugo Ricardo Cortés Useche
Arquitecto Informático, Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia